El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) instruyó que todos los migrantes inscritos en su programa de Alternativas a la Detención usen una tobillera electrónica con sistema GPS. La medida, revelada por The Washington Post, fue emitida el pasado 9 de junio mediante un documento interno.
Dicho programa supervisa a migrantes que no están detenidos pero que enfrentan procesos migratorios, con el fin de garantizar su comparecencia ante las cortes o el cumplimiento de eventuales órdenes de expulsión.
Actualmente, solo 24 mil de los 183 mil inscritos usan este dispositivo, es decir, apenas el 13 por ciento del total.
La orden contempla excepciones, como mujeres embarazadas, quienes usarán una muñequera electrónica en lugar de tobillera. Esta disposición representa una intensificación en el uso de tecnología de vigilancia, que aunque se presenta como alternativa a la detención, ha sido criticada por ser intrusiva y estigmatizante.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias, incluyendo un objetivo de realizar tres mil deportaciones diarias.
Esta nueva orden de ICE se inscribe dentro de ese enfoque restrictivo hacia la migración indocumentada.