Miles de personas participaron este sábado en más de 300 protestas en Estados Unidos contra los intentos del presidente Donald Trump y el Partido Republicano de manipular los mapas electorales rumbo a las elecciones intermedias de 2026.
Las movilizaciones, convocadas bajo el lema “Lucha contra el arrebato de Trump”, se realizaron en más de 34 estados, organizadas por grupos progresistas como Indivisible, Public Citizen, MoveOn, Working Families Party y diversos sindicatos.
Los manifestantes denunciaron que la estrategia republicana busca asegurar el control del Congreso al redibujar distritos en su beneficio, comenzando en Texas bajo la dirección del gobernador Greg Abbott.
Este esfuerzo fue frenado momentáneamente gracias a la fuga de decenas de legisladores estatales demócratas, quienes abandonaron el estado para impedir el quorum legislativo. Sin embargo, Trump y sus aliados han adelantado que planean replicar la táctica en otros estados republicanos, lo que ha encendido la respuesta de gobernadores demócratas.
Te puede interesar: Putin califica de “muy útil” su reunión con Trump sobre Ucrania
La concentración más numerosa tuvo lugar en Austin, Texas, donde líderes como los congresistas Greg Casar y Lloyd Doggett, además del exlegislador Beto O’Rourke, advirtieron que se trata de una amenaza nacional.
“Esto no se trata sólo de redibujar distritos o la política de un estado. Tiene que ver con el futuro de nuestra democracia”, afirmó Drucilla Tigner, de Texas for All.
Manifestaciones simultáneas se registraron en ciudades como Chicago, Washington, Nueva York, Las Vegas, San Francisco, Houston y Pittsburgh.
Además de la manipulación electoral, las protestas también abordaron políticas antimigrantes, recortes en educación y salud, así como ataques a derechos civiles. En Washington, frente a la Casa Blanca, los manifestantes desplegaron una manta con la leyenda: “Estados Unidos sin reyes desde 1776”.
La próxima jornada nacional de acción fue convocada para el 1 de septiembre, Día de los Trabajadores, mientras las protestas locales se mantienen activas en todo el país.