El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó los esfuerzos del gobierno mexicano en la reducción de la migración irregular hacia su país durante los últimos dos años.
En una declaración emitida por su oficina, el embajador subrayó los avances logrados en conjunto, señalando que “la intención de migrar bajó 28 % entre los jóvenes y 14 % en el caso de los agricultores, mientras que la participación de las mujeres ha aumentado”.
Salazar resaltó el papel fundamental de México como “un socio crucial” en el abordaje del desafío compartido que representa la migración irregular.
Te puede interesar: Trump afirma que la inmigración irregular le “salvó la vida”
“Después de dos años, puedo afirmar que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección ha servido para tratar estos temas de manera regional, fomentando una responsabilidad compartida”, afirmó.
El embajador también enfatizó la importancia de avanzar hacia un “sistema migratorio ordenado, seguro y humano”, agregando que la colaboración ha sido clave para abordar las causas fundamentales de la migración, frenar el tráfico de personas y aplicar las leyes migratorias de manera efectiva.
Asimismo, recordó la iniciativa “Sembrando Oportunidades”, anunciada en diciembre de 2021 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Esa propuesta busca ofrecer alternativas económicas en el norte de Centroamérica mediante el desarrollo agrícola en Guatemala y programas de empoderamiento juvenil y agrícola en El Salvador y Honduras.