Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra medios de comunicación rusos, como el canal de televisión RT y varios periodistas, por participar en una campaña para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses, según se informó en un comunicado.
En el escrito se precisa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a diez personas, varios de ellos periodistas y directivos del canal RT, y también a dos entidades rusas.
A la par, el Departamento de Justicia imputó como agentes extranjeros encubiertos a dos empleados de RT, mientras que el Departamento de Estados impuso restricciones de visados.
Te puede interesar: UIF no investiga a periodistas, sino a LatinUS
“Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos”, apuntó la OFAC en un comunicado.
Además, RT utilizó una empresa fachada para disfrazar su propia participación o la participación del gobierno ruso en contenido destinado a influir en las audiencias estadounidenses.
Las sanciones consisten en la restricción de visados, aunque el Departamento de Estado no ofreció la identidad de a quiénes les afectan porque “los registros de visas son confidenciales”.
Two RT Employees Indicted for Covertly Funding and Directing U.S. Company that Published Thousands of Videos in Furtherance of Russian Interests
🔗: https://t.co/UfRPQO9QEz pic.twitter.com/2OUJXwRqlH
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) September 4, 2024