EUA y China suspenden aranceles por 90 días
evangelio | 12 mayo, 2025

Estados Unidos y China anunciaron una suspensión temporal de parte sustancial de los aranceles que se habían impuesto mutuamente.

El acuerdo, alcanzado tras conversaciones en Suiza durante el fin de semana, busca resolver las diferencias comerciales entre las dos superpotencias.

Según lo acordado, a partir del 14 de mayo y durante un periodo inicial de 90 días, Estados Unidos reducirá los aranceles sobre importaciones chinas del 145 % al 30 %, mientras que China hará lo propio con las importaciones estadounidenses, pasando del 125 % al 10 %.

“Este acuerdo trata sobre el arancel recíproco impuesto por Estados Unidos… y las medidas de escalada que le siguieron”, explicó el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, destacando la reducción del 115 % al 10 % en los aranceles recíprocos.

Sin embargo, una tarifa del 20 % impuesta por Estados Unidos relacionada con el fentanilo se mantendrá vigente, aunque Greer aseguró que las conversaciones sobre ese tema avanzan de manera “muy constructiva”.

Te puede interesar: Nissan Mexicana evalúa el impacto de aranceles de EUA

En un comunicado conjunto, ambos países también anunciaron la creación de un mecanismo para continuar las negociaciones económicas y comerciales.

Por parte de China, el representante será el Viceprimer Ministro He Lifeng, mientras que Estados Unidos estará representado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante Comercial, Jamieson Greer.

Las conversaciones se alternarán entre China y Estados Unidos, o un tercer país si es necesario.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresó en Ginebra el deseo de un comercio “más equilibrado” y la esperanza de que China se abra a más productos estadounidenses, sugiriendo la posibilidad de “acuerdos de compra” para reducir el déficit comercial bilateral.

Por su parte, China calificó los avances en las conversaciones como “sustanciales” y resaltó que el acuerdo beneficia a ambos países y al interés mundial.

Un portavoz del Ministerio de Comercio chino expresó la confianza en que Estados Unidos “corrija a fondo la práctica errónea de aumentos arancelarios unilaterales” y refuerce la cooperación mutuamente beneficiosa.

Comparte