Eurocopa 2024, la más tecnológica de la historia
evangelio | 30 mayo, 2024

A 15 días de que inicie la Eurocopa 2024, el comité organizador reveló todas las herramientas tecnológicas que utilizarán para tratar de que prevalezca la justicia deportiva durante el torneo.

En primer lugar, buscarán perfeccionar el uso del VAR, por lo que contará con dos árbitros asistentes de video y tres operadores en todos los partidos, de tal manera que se han construido cuatro salas de operaciones de video.

La función que tendrá el VAR será la de revisar los errores claros y manifiestos relacionados con las siguientes cuatro situaciones que cambian el partido: goles, incidentes en el área de penalti, tarjetas rojas y confusión de identidad.

Por otra parte, por primera vez en la historia, el balón con el que se jugarán los partidos contará con la tecnología llamada Connected Ball, con la cual se enviarán datos precisos de la pelota en tiempo real.

Te puede interesar: Alemania presume estadios de la Eurocopa 2024

Al combinar los datos de posición de los jugadores con la IA, esta innovación va a contribuir a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado y será clave para ayudar a que la toma de decisiones sea más rápida durante el partido.

Asimismo, dicha herramienta también podrá ayudar a los árbitros de video a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis.

Otra novedad que presentará la Eurocopa es la Tecnología del fuera de juego, con la que se instalarán diez cámaras especializadas en el estadio que tendrán el objetivo de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador.

En el mismo sentido, se implementará la Tecnología de línea de gol, con la que se desplegarán siete cámaras por portería, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de portería.

Finalmente, se explicó que a través de técnicas de procesamiento de visión y software, se indica si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción, gracias a una vibración y una señal visual en el reloj de cada árbitro.

Comparte