Los delincuentes se adaptaron a la era digital y ahora existen varios fraudes que usan este tipo de pago para operar.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se identificó una nueva modalidad de fraude vía SPEI.
En esta nueva estafa los delincuentes publican en medios impresos o electrónicos anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que ofrecen en venta vehículos, obras de arte o artículos a precios muy atractivos y cuando los clientes se comunican les piden que hagan una transferencia electrónica.
La Condusef aclara que sólo hay tres maneras de identificar los pagos vía transferencia, según lineamientos del Banco de México:
- Por el número CLABE del receptor (18 dígitos).
- Por el número de cuenta del receptor.
- Por el número del plástico (Tarjeta de Crédito o Débito).
Te puede interesar: Esto recomienda la Condusef antes de utilizar una tarjeta de crédito
Por ello el nombre de usuario usado en la transferencia electrónica no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la forma de la orden de transferencia, en realidad “no se toma en consideración como un identificador” al momento de aplicar el pago correspondiente.
Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes que saben que no existe responsabilidad por parte de la institución bancaria que emitió el pago “ni de la que alberga la cuenta receptora del SPEI, si es que el número CLABE no coincide con el nombre o razón social del beneficiario.
Por ello se emiten recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude:
- Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, pregunta primero directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consulta a la referida empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.
- De ser posible obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago.
- Evita cliquear en enlaces sospechosos, además de visitar el sitio web oficial de la entidad financiera o empresa para confirmar la solicitud.
- Verifica la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del remitente, en caso de recibir un email o un mensaje de texto.
- Protege los dispositivos con software antivirus y evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas no seguras para evitar la interceptación de datos.