El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido citado a declarar por el fiscal general del país, Juan Lanchipa Ponce, en el marco de una investigación por presunta trata y tráfico de personas.
La Fiscalía emitió un comunicado informando que Morales deberá presentarse el próximo jueves 10 de octubre en la Fiscalía departamental de Tarija.
Junto a él, también han sido convocados los padres de la presunta víctima, cuyo nombre se mantiene bajo reserva.
Lanchipa afirmó que la investigación, que ha estado en curso desde su inicio, no ha presentado interrupciones, a pesar de las denuncias de la exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Te puede interesar: Evo Morales cuestiona veracidad del intento de golpe de Estado
Gutiérrez acusa a Morales de haberla destituido tras su solicitud de detención contra el exmandatario.
“Este caso continúa en su proceso regular de investigación. Nunca se detuvo”, señaló el fiscal, quien añadió que la Comisión de Fiscales de la Fiscalía General está llevando a cabo diversas acciones para recolectar información relevante sobre el caso.
Las acusaciones surgen en medio de la creciente tensión entre Morales y el actual presidente Luis Arce, enfocadas en el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Ejecutivo boliviano.
La denuncia por trata de personas fue presentada el 26 de septiembre, solo tres días después de que Morales, tras una marcha de 187 kilómetros por el altiplano boliviano, lanzara un ultimátum a Arce sobre la destitución de sus ministros.
Este ultimátum fue interpretado por el Gobierno como un intento de “golpe de Estado”.