Ex líder militar de Burkina Faso es detenido y expulsado de Togo
evangelio | 19 enero, 2026

El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, antiguo presidente de transición de Burkina Faso derrocado en 2022, fue detenido en Lomé, Togo, donde se encontraba en exilio. Según fuentes cercanas al caso, Damiba está acusado de ser el cerebro de varios intentos de golpe de Estado en su país de origen, incluido uno a principios de este mes.

 

Fue juzgado en territorio togolés por “intento de desestabilización” antes de ser trasladado al aeropuerto para su expulsión. Aunque su destino final no fue confirmado oficialmente, algunas fuentes indican que probablemente fue enviado de regreso a Burkina Faso, donde la junta en el poder, encabezada por el capitán Ibrahim Traoré, había expresado públicamente su esperanza de lograr su extradición.

 

Damiba tomó el poder en enero de 2022 tras un golpe de Estado que depuso al entonces presidente electo Roch Kaboré. Fue derrocado a su vez nueve meses después por Traoré, quien se mantiene en el poder. Las autoridades de Burkina Faso no habían emitido declaraciones oficiales sobre la detención al cierre del lunes. Cabe destacar que el país recientemente restableció la pena de muerte, aplicable a delitos como la alta traición.

Comparte