Silvia Rocío Delgado García, exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue electa jueza penal del Distrito 5 en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, tras los comicios celebrados el pasado 1 de junio.
El Instituto Estatal Electoral le entregó la constancia de mayoría que la acredita como ganadora del proceso.
Durante el acto, Delgado García agradeció el respaldo de amigos, colegas y familiares, y afirmó que no tiene actualmente relación alguna con antiguos clientes de alto perfil, como Guzmán Loera, a quien defendió en 2016.
En ese entonces, formó parte del equipo legal que obtuvo un amparo humanitario para el narcotraficante.
Su designación ha generado controversia. La organización civil Defensorxs anunció que impugnará la elección al considerar que Delgado mantiene vínculos personales con “El Chapo”, y señalaron como preocupante su autodefinición como “narcoabogada”.
Su presidente, Miguel Alfonso Meza, dijo que, aunque no es ilegal defender a acusados de crimen organizado, existen cuestionamientos éticos sobre su idoneidad para impartir justicia.
Delgado García se ha defendido asegurando que su labor ha sido siempre en el marco del respeto al derecho constitucional. “Como estudiosos del Derecho juramos defender la Constitución y los derechos humanos de las personas. Lo único que hacemos es nuestro trabajo”, sostuvo.