Exceso de velocidad, posible causa del descarrilamiento ferroviario en Oaxaca que dejó más de 10 muertos
evangelio | 27 enero, 2026

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exceso de velocidad es la probable causa del accidente ferroviario ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, el cual dejó un saldo de más de 10 personas fallecidas y un centenar de lesionados. La titular de la FGR, Ernestina Godoy, detalló que, según los datos de la caja negra, el tren circulaba a 65 km/h en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 45 km/h para carga y 50 km/h para pasajeros.

 

Godoy añadió que el conductor aceleró de manera considerable justo antes de llegar a la curva donde ocurrió el descarrilamiento, y subrayó que el sistema de frenado de la unidad funcionaba correctamente en el momento del siniestro. “El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional”, puntualizó la fiscal al presentar los hallazgos preliminares de la investigación.

 

El accidente involucró a un tren que cubría la Línea Z en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, y transportaba a 250 personas, de las cuales nueve formaban parte de la tripulación. Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar con precisión las responsabilidades y las circunstancias completas que condujeron a esta tragedia.

 

Comparte