Pese a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cubre los gastos de los atletas que representarán a México en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, la deportista michoacana de paranatación, Ibeth Solorio, está exigiendo, tanto al Gobierno del Estado como al de municipio de Morelia, recurso para asistir a la competencia.
En rueda de prensa, la atleta de 32 años, que comenzó su carrera apenas el pasado mes de marzo, acusó de discriminación a las administraciones gubernamentales por no apoyarla económicamente y por el trato “inhumano” que, aseguró, le dieron en ambas instancias.
Al recordarle que Conade solventa las necesidades en este tipo de competencias internacionales, Ibeth Solorio argumentó que el dinero es para viajar a la Ciudad de México a concentrarse en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), así como para comprar el equipo de natación que se requiere para participar.
Sin embargo, la que hasta hace unas semanas era su entrenadora, Dafne Alanís Bolaños, informó a Evangelio que Conade también está contemplando estos gastos, pues incluso, a través de un comunicado que está en manos de esta redacción, el organismo solicita a los deportistas que expresen qué tipo de necesidades tienen en cuanto a equipo se refiere.
Te puede interesar: La Selección Nacional femenil asistirá a los Panamericanos 2023
“Hace unos días Conade envió un documento donde nos pide la información del equipo de entrenamiento que van a ocupar los deportistas, entonces me da la impresión de que Ibeth Solorio está solicitando recurso económico para otra cosa, entonces creo que no se vale pedir para algo que te lo van a dar”, expresó la entrenadora.
Si bien aclaró que los atletas necesitan de los apoyos económicos para continuar su carrera, Dafne Alanís refirió que en este caso, no es el momento de solicitarlo, ya que consideró que está tratando de sacar ventaja por su posición de deportista parapanamericana.
Ibeth Solorio asistirá a los Parapanamericanos de Chile gracias a que en la Serie Mundial logró colocarse en la sexta posición de América y 19 del ranking nacional en la prueba de 100 metros pecho.
CECUFID e IMCUFIDE sin partidas presupuestales
No obstante, las peticiones de la michoacana también han evidenciado la falta de partidas presupuestales en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) para deportistas.
En el caso del primero, la dependencia solamente cubre a aquellos deportistas que están en proceso de participar en Juegos Nacionales Conade y otorga becas a los medallistas de dicha justa, dejando a atletas mayores fuera de sus estímulos.
En tanto, el Imcufide no cuenta con un recurso anual para impulsar a los atletas morelianos, por lo que los apoyos que ofrecen son designados de manera subjetiva por la paramunicipal.
Uso de imagen
La nadadora también reprochó que se esté usando su imagen para promocionar al equipo de paranatación que representa al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), pues señaló que ella no forma parte de los Delfines de Acero que ahí entrenan y que, cuando ha usado las instalaciones acuáticas, ha sido pagando la cuota de inscripción.
Como respuesta, Dafne Alanís indicó que el Comité Paralímpico Mexicano fue el organismo quien publicó su fotografía, por lo que simplemente se ha replicado en otros espacios.