Los exfuncionarios involucrados en el caso conocido como “Estafa Siniestra” han rechazado proporcionar datos que podrían vincular al exgobernador Omar Fayad con el desvío de recursos públicos, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en el estado.
El director general de la dependencia, Siney Hernández Medina, declaró a medios que ninguno de los funcionarios ha aceptado acogerse al criterio de oportunidad, mecanismo legal que permitiría suspender temporalmente la acción penal en su contra a cambio de información sobre el delito. “Se ha ofrecido y no han querido”, indicó Hernández Medina al ser cuestionado sobre esta posibilidad.
Hasta el momento, la investigación ha logrado recuperar 50 millones de pesos, todos provenientes de distintas administraciones municipales, precisó la Fiscalía. Entre los detenidos se encuentran ex presidentes municipales, funcionarios de Hacienda, un contralor y un oficial mayor del estado, todos vinculados con el desvío de recursos mediante la simulación de servicios y empresas fantasma.
El entramado de corrupción afectó a municipios como Tula, Nopala, Epazoyucan, Yahualica y Huautla, y está bajo investigación la posible implicación de Fayad, quien gobernó Hidalgo entre 2016 y 2022 y actualmente se desempeña como embajador de México en Noruega.
La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones y no descarta que, si se obtienen nuevas pruebas, otros funcionarios puedan ser señalados o que la información proporcionada por los implicados permita ampliar la investigación hacia instancias superiores del gobierno estatal.