La crisis financiera heredada por el Gobierno de Michoacán de Silvano Aureoles ha llevado a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos durante la administración del experredista.
En este contexto, las autoridades giraron órdenes de aprehensión contra el exgobernador y algunos de sus principales colaboradores, acusados de desviar fondos públicos.
Los exfuncionarios Guillermo Loaiza Gómez, exdirector de Adquisiciones del estado, y Juan Bernardo Corona e Israel Patrón Reyes, extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública, intentaron ampararse, aún sin éxito, para evitar ser detenidos por el desfalco financiero del estado.
Este viernes, un juez de amparo de la ciudad de México confirmó que, desde el 27 de febrero, se emitieron las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador y sus ex colaboradores.
Te puede interesar: Detención de Silvano “será pronto; hay cooperación internacional”: fiscal
La jueza de control Patricia Sánchez Nava ordenó la aprensión del exgobernador y colaboradores por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero, relacionados con la compra de cuarteles para la Guardia Civil.
El 3 de marzo pasado, los funcionarios que no fueron aprehendidos tramitaron un amparo cuyo estatus no se ha resuelto a casi un mes de que se encuentran prófugos de la justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó hace unos días que la Interpol activó ficha roja contra el exgobernador de Michoacán y exfuncionarios para ser buscados en más de 190 países.
El caso ha generado un fuerte impacto en la política michoacana y nacional, pues se suma a otras investigaciones sobre corrupción en administraciones estatales recientes.
Tres exfuncionarios de Aureoles están prófugos
Prófugos de la justicia, tres exfuncionarios silvanistas por el desfalco financiero y actos de corrupción en el estado de Michoacán.
Guillermo Loaiza Gómez, exdirector de Adquisiciones del estado, y Juan Bernardo Corona e Israel Patrón Reyes, extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública, huyeron de la justicia.
Durante el fin de semana, la Fiscalía General de la República manifestó que ni el exgobernador ni sus tres excolaboradores se presentaron a comparecer, por lo que fueron declarados prófugos.
Según informes, Guillermo Loaiza habría entregado un total de 4 millones de pesos a una empresa para realizar obras irregulares en Zitácuaro y otros municipios, además de estar involucrado en la generación de contratos de los cuarteles regionales.
Juan Bernardo Corona, extitular de la SSP y otrora dirigente del PRD Michoacán, también enfrenta denuncias de comunidades originarias del estado por la muerte de jornaleros en Arantepacua, tras una incursión policial bajo su mando en 2017.
Israel Patrón Reyes fue el último secretario de Seguridad de Silvano Aureoles Conejo y responsable de recibir las obras señaladas por corrupción.
Según el Gobierno de Michoacán, prácticamente todos los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública están involucrados en irregularidades.