En México, las terapias de conversión sexual están prohibidas por Ley desde el pasado 22 de marzo. A pesar de que el dictamen fue aprobado por mayoría legislativa, el colectivo “Michoacán es Diversidad” exhibió a los diputados michoacanos quienes votaron en contra del dictamen, o simplemente no se presentaron a la votación.
De acuerdo con la publicación, los diputados panistas Anabey García Velasco, Enrique Godinez del Río, Omar Gudiño Magaña, Berenice Juarez Navarrete y Armando Tejeda Cid, así como la diputada priísta María Elena Serrano Maldonado votaron en contra de la prohibición y sanción.
El legislador priísta, Roberto Carlos López, se abstuvo de votar, mientras que el diputado perredista, Francisco Javier Huacuz Esquivel, se abstuvo de la votación.
Te puede interesar: Terapias de conversión, ilegales
El diputado panista, Rodrigo Sánchez Zepeda, no asistió a la sesión convocada; y el legislador, Mauricio Pietro Goméz, y la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez, se reservaron su voto.
Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapias, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La propuesta es sancionar de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 108 mil 570 y 217 mil 140 pesos.