Luego de que el pasado miércoles un deportista sufriera un infarto en las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), el jefe del área médica de la unidad, Juan Fabián Medina, hizo un llamado a los usuarios a que se sometan a exámenes médicos por lo menos una vez al año.
En entrevista con Evangelio, indicó que al Cder acuden, en su mayoría, personas de la tercera edad, por lo que algunos presentan enfermedades crónico degenerativas, entonces como medida de prevención, enfatizó que es necesario que se hagan un chequeo médico anualmente.
“Si yo me conozco enfermedades de larga evolución como diabetes e hipertensión, y aunque yo me encuentre físicamente bien, debo de tener consultas recurrentes con el área de cardiología, pues son múltiples los factores que pueden desencadenar en un infarto”.
Te puede interesar: Robert Carmona y Joe Armas, los ejemplos de que el futbol no sabe de edades
Por otra parte, aceptó que los doctores también tienen una responsabilidad en ese tema, ya que a veces se le suele recomendar a los pacientes que hagan ejercicio, pero no explican a detalle los niveles de intensidad que son idóneos para cada cuerpo.
En ese sentido, exhortó a los deportistas a que no acudan a horas en que el calor se siente más intensamente en la ciudad, pero si es el único momento con el que cuentan para hacer ejercicio, señaló que se deben tomar las precauciones necesarias, como la constante hidratación y evitar exposiciones prolongadas al sol.
Sobre el militar que se desvaneció el miércoles, apuntó que es el primer caso que se presenta en el año y celebró que gracias a la oportuna atención tanto del personal del Cder como de la ambulancia que arribó al lugar, se le pudo reanimar y salvar la vida.
“Cuando yo llegué nos percatamos de que ya no tenía signos vitales, entonces tal como lo marca el protocolo en estas situaciones, se procedió a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y al llegar la ambulancia, se le pudo colocar el desfibrilador automático”, concluyó.