A nueve días de la desaparición de José Bernardo Aguirre García, miembro del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Cuitzeo por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Alvarado Rangel, el abanderado del albiazul presentó una solicitud formal para la localización de Aguirre García ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, debido a los nulos avances en la investigación y hallazgo de la persona sustraída.
Previo a la entrega del documento, el candidato afirmó que la desaparición de José Bernardo está vinculada a un tema de carácter político debido a rencillas entre Aguirre García y la candidata a la reelección por la coalición Morena-PT-PVEM, Rosa Elia Milán Pintor, con quien habría tenido un encuentro previo a su desaparición en una cancha de futbol, el 19 de mayo.
Refirió que, debido a que Milán Pintor no solicitó licencia para realizar su campaña proselitista ha hecho uso de todo el aparato del Gobierno de Cuitzeo no sólo para coaccionar y condicionar apoyos sociales a cambio del voto a su favor, sino para amedrentar a candidatos opositores y a sus equipos, durante todo el proceso de las campañas electorales.
Te puede interesar: No todas las madres celebran: mujeres marchan por sus hijos desaparecidos
“Trae un discurso muy violento, muy agresivo en contra de nosotros. Incluso señala que esta es una estrategia política, que es un tema electoral y político, que nosotros tenemos a José Bernardo y lo que nosotros queremos es pedirle a las autoridades que agilicen el tema de la investigación para que se dé con los responsables y encontrarlo con vida”, afirmó.
Posterior a la desaparición de Fernando Bernardo Alvarado Rangel, dos personas cercanas al sustraído fueron localizadas vía telefónica en un intento de extorsión, a un familiar y su pareja sentimental se les solicitó dinero para dejarlo en libertad. Sin embargo, Fernando Alvarado comentó que no se entregó recurso, y con base en ello las investigaciones por un presunto secuestro se detuvieron.
Además de la desaparición de Alvarado Rangel, el candidato a presidente municipal de Cuitzeo comentó que se presentaron dos agresiones más a miembros de su equipo de campaña por temas de amenazas para que dejarán de realizar acciones proselitistas.
Ante el ambiente de inseguridad que se vive en Cuitzeo, el abanderado del PAN sentenció que no existen condiciones en el municipio para que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, y agregó que no confiará en el resultado de las votaciones debido a que estará coaccionado por Rosa Elia Milán Pintor.