Con los primeros rayos del sol cayendo, un grupo de personas, amigos, conocidos y activistas, se manifestaron para exigir justicia por la desaparición del ambientalista michoacano José Gabriel Pelayo Salgado.
El ambientalista fue reportado desaparecido el 19 de marzo, después de ser visto por última vez del municipio de Coalcomán.
El punto de reunión para la manifestación fue la fuente de Las Tarascas en el Centro Histórico de Morelia.
Ahí, la comitiva que convocó a la marcha declaró que, a casi una semana de la desaparición de Pelayo Salgado, no se tiene ningún avance en las investigaciones.
Te puede interesar: “Mi corazón me dice que está vivo”: Hija de Gabriel Pelayo
En entrevista, Emiliano Castro, compañero de José Gabriel en el Consejo Popular de Chinicuila, afirmó que desde el primer día se solicitó a la autoridad el material gráfico que se obtiene de cámaras de seguridad, sin que hayan tenido respuesta hasta la fecha.
De acuerdo con la información proporcionada por los manifestantes, José Gabriel Pelayo fue por última vez el 19 de marzo, luego de dejar a su esposa en su sitio de trabajo.
De ahí se dirigió al municipio de Coalcomán y su última comunicación fue a las 11:00 de ese mismo día.
En los últimos meses, se han multiplicado las desapariciones de comuneros en la zona de la Sierra michoacana: dos comuneros a inicio de año, y dos más que se continúan buscando desde 2022.