Exigen destitución de directora por abuso de autoridad y solapar acoso sexual
evangelio | 9 abril, 2024

Padres de familia de la escuela urbana federal Juan Escutia, al norte de Morelia, se manifestaron al exterior de la institución exigiendo la destitución de la directora interina, Patricia Durán Jaimes, debido a presuntos casos de acoso sexual entre alumnos y abuso de autoridad en contra de docentes y personal administrativo.

La secretaria de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela, Andrea Correa, señaló que los casos de abuso de autoridad han sido diversos y reiterados por parte de la directora, así como el manejo irregular de las finanzas del plantel.

“No nos dice a donde va el dinero, porque nosotros tenemos un fondo escolar, ese es un presupuesto que ella tiene para manejar y aún así nos pide dinero”, denunció.

En entrevista, enfatizó la necesidad de que, desde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se realice una auditoría a la cooperativa escolar y a las cuentas entregadas por los representantes de mesas directivas que dejaron su cargo años atrás.

Te puede interesar: Denuncian acoso y hostigamiento sexual contra menores de edad en secundaria de Morelia

Acusó que, desde que Durán Jaimes ingresó a la directiva de la escuela primaria Juan Escutia, en el año 2017, existe discreción en el manejo de los recursos y escasa inversión en la mejora de las instalaciones.

En fechas recientes, la Asociación de Padres de Familia se vio beneficiada con recurso proveniente del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Bienestar, denominado “La Escuela Es Nuestra” por el orden de los 600 mil pesos, mismos que no han podido aplicar, debido a la renuencia de la directora.

A lo anterior, denunció, se le suma dos casos de acoso sexual al interior de los baños de la institución en contra de dos menores, uno de ellos habría ocurrido en octubre de 2023 y el segundo en el mes de diciembre.

Ante los hechos, Andrea Correa explicó que se llegó a un acuerdo con la directora para evitar que volviera ocurrir, entre las propuestas se solicitó la instalación de cámaras de seguridad, mismas que hasta la fecha continúan sin ser compradas o puestas.

Sin respuesta por parte de la autoridad, los padres de familia tomaron las instalaciones del plantel, además de que presentaron denuncias ante la oficialía de parte de la SEE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Comparte