El colectivo Michoacán Sin Tauromaquia y la plataforma Nacional México Sin Toreo presentaron más de 50 denuncias exigiendo inspecciones para verificar el buen trato a los animales.
La solicitud se da en el contexto de las corridas de toros programadas para los tres primeros fines de semana de agosto en el Palacio del Arte, en Morelia.
Las denuncias fueron presentadas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El colectivo solicita que se habilite a personal de ambas dependencias para que lleven a cabo la verificación del cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y la NOM-033-SAG-ZOO-2014.
En ambas se establece la aplicación de buenas prácticas pecuarias, de manufactura, análisis de riesgo y control de procedimientos operacionales estándar de sanitización.
Te puede interesar: “No más olé”: Colombia prohíbe las corridas de toros
Además de la verificación de los métodos aceptados para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, ello debido a que en ese tipo de eventos, los toros son víctimas de maltrato para después quitarles la vida.
En el caso de que los organizadores de los eventos incurran en violaciones a la normativa, demandan la aplicación de multas conforme a los incisos B y C del artículo 169 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
En ese artículo se establecen multas económicas desde mil hasta 50 mil UMA (entre 108 mil 570 pesos y 5 millones 428 mil 500 pesos).
Están programadas cuatro corridas de toros en Morelia: la primera, en la Plaza La Guadalupana, en la colonia Santiaguito, el miércoles 24 de julio, además de las que se llevarán a cabo en el Palacio del Arte los días 2, 9 y 16 de agosto.