Exigen sanciones a candidatos “usurpadores” de puestos LGBTTTIQ+
evangelio | 13 agosto, 2024

Integrantes de colectivos de la diversidad sexogenérica se manifestaron en medio del Foro sobre Autoadscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la Población LGBTTTIQ+ organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para denunciar el fraude electoral que se cometió en contra de la comunidad, mediante el cual ocho hombres fueron electos como alcaldesas en las elecciones del 2 de junio de 2024.

A través de un posicionamiento, expresaron que el permitir que varones se inscribieran y contendieran a cargos públicos que, por criterios de paridad y acciones afirmativas, le corresponden a mujeres, fue discriminar y violentar los códigos de ética del Instituto, y a la comunidad LGBTTTIQ+ en Michoacán.

Por lo que exigieron sanciones administrativas y económicas en contra de quienes se asumieron como mujeres para ocupar cargos que no les corresponden, así como penalizaciones a los partidos que le dieron cabida a estas acciones.

Te puede interesar: Exigen colectivos LGBT reformas a Ley Electoral 

Calificaron como crucial la reparación del daño y las disculpas públicas, además de una capacitación forzosa de un diplomado de mínimo 90 horas a quienes usurparon estos espacios que han sido históricamente ganados, así como las actualizaciones a la Ley Electoral del Estado de Michoacán.

“¿Qué vamos a hacer para sancionar lo que pasó en Michoacán?, necesitamos compromisos y garantías de no repetición, el IEM tuvo que hacer algo durante los años previos al proceso, el trabajo era antes, no cuando ya hubo fraude”, se denunció.

Pese a la exigencia de un compromiso por parte del Instituto, la moderadora del foro, insistió en interrumpir la manifestación para darle orden al evento.

Mientras que el consejero presidente del IEM, Ignacio Campos Hurtado, insistió en que nunca se quiso evadir el tema, pero afirmó que la normativa del derecho a la libre autodeterminación, así como a la privacidad, mermó en los resultados electorales.

Fotos: Juan Carlos Arreygue/Contraluz

Comparte