Este miércoles 26 de noviembre se realizó en Morelia la primera feria integral de servicios incluida dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. La jornada reunió a más de 40 instituciones federales y estatales y ofrecerá trámites, atención social y actividades orientadas a la construcción de paz. Se llevará a cabo de 9:00 a 16:00 horas en el atrio de Catedral y la plaza Juárez, en el Centro Histórico.
La feria forma parte de una estrategia que combina visitas casa por casa y espacios públicos de atención directa, actualmente presentes en las 13 regiones y 113 municipios de Michoacán con el apoyo de más de 2 mil brigadistas. Su objetivo es acercar servicios y soluciones inmediatas a la población, así como fortalecer el bienestar y la seguridad comunitaria.
Entre los servicios disponibles hubo trámites de certeza jurídica, regularización de asentamientos, vivienda, atención médica como mastografías, papanicolaou, pruebas rápidas de VIH y sífilis, vacunación, orientación nutricional, asesoría agraria y jurídica, así como módulos del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Profeco, que ofrecerá talleres sobre presupuesto familiar y consumo informado.
En materia económica, se brindarán apoyos y asesorías para personas emprendedoras y negocios locales, incluyendo créditos de 2 a 20 millones de pesos para Mipymes con tasas preferenciales, orientación contable, medioambiental, de seguridad industrial y herramientas digitales.
Como acción central de pacificación se instalará el módulo de desarme voluntario Sí al desarme, sí a la paz, donde la ciudadanía podrá entregar armas de fuego a cambio de apoyos económicos y participar en el canje de juguetes bélicos por didácticos.
Las autoridades llamaron a aprovechar los servicios gratuitos y a participar en este esfuerzo que busca generar bienestar y paz duradera para Morelia y Michoacán.