De acuerdo con los análisis de expertos económicos, la expansión fiscal en México está en marcha y está impulsando transitoriamente la economía del país.
Los analistas económicos de JP Morgan en México, Gabriel Lozano y Steven Palacio, expresaron optimismo sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2024, basándose en la cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.
Se espera que en los próximos días se divulguen datos clave como las ventas minoristas, la inversión, los ingresos por servicios y el indicador del PIB de marzo, para confirmar si la tendencia positiva del PIB preliminar se mantiene.
A pesar de la falta de detalles en el informe del PIB preliminar, los analistas sugieren que hay un sesgo alcista significativo en el pronóstico del PIB para el segundo trimestre, con un posible aumento cercano al 5 % en el trimestre actual.
Te puede interesar: Expertos alertan sobre desafíos fiscales para México en 2024
El director de Moodys Analytics, Alfredo Coutiño, también prevé un crecimiento adicional en el segundo trimestre debido a la finalización de obras de infraestructura pública, aunque advierte de una posible desaceleración en el tercer trimestre.
El gasto político-electoral, que se intensificó en marzo con el inicio de las campañas, ha contribuido a esa expansión fiscal que está impulsando la economía de manera temporal, según Coutiño.
A pesar de un comienzo de año marcado por cierta debilidad económica, factores como la recaudación récord del impuesto al valor agregado, el aumento en la circulación de efectivo, el adelanto de programas sociales y la recuperación en la producción automotriz, están mejorando la trayectoria económica de México, según Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.