El economista jefe para América Latina en Citi, Ernesto Revilla, alertó sobre el enorme déficit fiscal que enfrenta México este año, aproximadamente del 6 % del PIB, lo cual ha generado preocupación entre los mercados financieros y los inversionistas.
Durante su participación en la Vigésima edición de la Conferencia Latinoamericana de Tesorería y Finanzas, Revilla destacó que el país se encuentra entre los que presentan uno de los déficits más pronunciados en la región, siendo solo superado por Brasil, cuyo déficit alcanza el 6.9 %.
En un contexto de altas tasas de interés a nivel global y volatilidad debido a los choques geopolíticos, el déficit fiscal de México se convierte en un factor de preocupación.
Te puede interesar: SAT alerta a la SCJN sobre prácticas fiscales agresivas de contribuyentes
Revilla señaló que factores externos como la trayectoria de la tasa en Estados Unidos, el precio del petróleo y las elecciones en la principal economía del mundo son determinantes para la situación económica en América Latina.
En sus proyecciones, Revilla anticipó que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará dos recortes de 25 puntos en su tasa hacia la segunda mitad del año. Asimismo, previó que el Banco de México reducirá la tasa en 200 puntos adicionales, dejándola en 9 %, en un contexto de moderada desaceleración de la inflación en el país.
El panorama económico para la región en general apunta a un crecimiento relativamente bajo para este año, con moderación en la inflación y una continuidad en los recortes de tasas.
Se espera que Estados Unidos experimente un “soft landing”, es decir, una desaceleración de su economía que contribuirá a moderar las presiones inflacionarias en la región.