El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, junto con el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo, respaldaron las propuestas del gobierno de Brasil para imponer un impuesto a los multimillonarios a nivel mundial.
Esa iniciativa ha recibido el respaldo de varios expertos internacionales, incluida la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Stiglitz, conocido por sus críticas al neoliberalismo, destacó la importancia de gravar a los superricos en un intento por abordar la creciente desigualdad económica.
En un foro organizado por la Comisión Independiente para la Reforma del Tributo Empresarial Internacional, el renombrado economista enfatizó la necesidad de recaudar más ingresos para hacer frente a crisis como la desigualdad, el cambio climático y la salud global.
Te puede interesar: FMI sugiere aumentar impuestos a países en desarrollo
A pesar del apoyo de países como Barbados, Kenia y Francia a esas propuestas, funcionarios brasileños han señalado que aún falta un respaldo suficiente por parte de otras naciones.
Sin embargo, el experto en impuestos Gabriel Zucman subrayó que lo crucial es contar con un número significativo de países que respalden la iniciativa, no necesariamente un consenso unánime.
Zucman recordó el éxito reciente de la implementación de un impuesto mínimo del 15 % a las empresas trasnacionales, con 35 países ya aplicando esta medida a nivel global, a pesar de la falta de aprobación por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, enfatizó que no es necesario contar con el respaldo unánime de todos los países para avanzar en la imposición de un impuesto global a los multimillonarios.