Durante la temporada navideña, es común que los más pequeños del hogar reciban regalos; sin embargo, expertos señalan que el exceso de obsequios puede ser contraproducente, ocasionando que los niños no reconozcan el valor de cada uno, así como el significado profundo de las fechas.
“Si los más pequeños reciben una gran cantidad de detalles pueden ver afectado su desarrollo emocional (…) la saturación material asiste al cultivo de una mentalidad consumista y superficial”, señala la psicóloga de bluaU de Sanitas, María Calle.
Los especialistas sugieren limitar la cantidad de obsequios a alrededor de cuatro; tanto para fomentar la apreciación de cada uno de ellos, como para promover calores como la gratitud y la conexión emocional con los demás.
Te puede interesar: La historia de los Reyes Magos y sus regalos al niño Jesús
Los psicólogos de Sanitas sugieren enfocarse en experiencias significativas, tales como, cocinar dulces típicos en familia, ver películas navideñas o decorar la casa con los pequeños.
Otras acciones que recomiendas son: fomentar la gratitud a través de notas de agradecimiento personalizadas, fortalece relaciones y valora la calidad sobre la cantidad de regalos.
También proponen establecer expectativas claras sobre el número de regalos antes de la temporada navideña, ya que eso ayuda a comprender que el verdadero espíritu de la Navidad radica en el amor y la conexión familiar.
Limitar la cantidad de regalos enseña importantes lecciones sobre moderación, paciencia y agradecimiento, fomentando el disfrute del espíritu navideño y fortaleciendo los lazos familiares.