La cifra de muertos por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, ha aumentado a 20, en su mayoría mujeres, según informó la Presidencia siria.
El atentado, ocurrido en una zona controlada por facciones proturcas, se ha convertido en el peor ataque desde el derrocamiento del presidente Bachar al Asad el 8 de diciembre pasado.
“Una explosión traicionera tuvo como objetivo nuestras familias civiles en la ciudad de Manbech, dejando 20 mártires y varios heridos”, indicó el gobierno sirio en un comunicado oficial.
La explosión tuvo lugar en una carretera cerca de la cual las víctimas viajaban en una camioneta. Aunque no se ha revindicado el ataque, la zona es escenario de frecuentes enfrentamientos entre la alianza liderada por kurdosirios, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), y los rebeldes sirios proturcos.
Te puede interesar: Coches bomba en Ecuador, posibles reacciones a operativos en cárceles
En respuesta, la Presidencia siria prometió perseguir y juzgar a los responsables, asegurando que este “acto criminal” no quedará impune. “Impondremos los castigos más duros a los responsables para que sean un ejemplo para todos los que piensan en jugar con la seguridad de Siria o hacer daño a su pueblo”, concluyó el comunicado.
Este ataque es el sexto de su tipo en las áreas controladas por facciones proturcas desde diciembre de 2024, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
En estos últimos meses, los atentados con explosivos en la región se han incrementado, creando una creciente preocupación sobre la estabilidad y seguridad en las zonas del norte de Siria. Hace apenas dos días, otro ataque similar en una zona militar de la ciudad dejó 9 muertos, incluidos miembros del Ejército Nacional Sirio (SNA), y 15 personas más resultaron heridas.
Manbech, una ciudad ubicada al este de Alepo, sigue siendo un punto clave en el conflicto entre las fuerzas proturcas y las FSD, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos.