Explosión de estrella podrá observarse desde la Tierra a simple vista
evangelio | 17 agosto, 2024

La explosión de la nova T CrB, también conocida como T Coronae Borealis o Estrella Blaze, podrá verse desde la Tierra durante los próximos días, informaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Es un evento extraordinario porque, más allá de que el ciclo de estallido se repita cada 80 años aproximadamente, hay pocas novas recurrentes en la Vía Láctea, aproximadamente 10. Entonces, esto permite que la comunidad astronómica a nivel mundial se prepare para estudiar y analizar este evento previo, durante y después de que ocurra”, dijo René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

La estrella presenta explosiones aproximadamente cada 80 años, permitiendo eventos extraordinarios.

Te puede interesar: Guía sobre Meteoroides, Meteoros y Meteoritos: La danza cósmica de las estrellas fugaces

El primer avistamiento registrado de la nova T CrB fue en el otoño de 1217, cuando un hombre llamado Burchard, abad de Ursberg, Alemania, notó su observación de “una estrella débil que por un tiempo brilló con gran luz”, indicó la NASA.

¿Cuándo se podrá ver la explosión de la estrella?

Este 2024, la nueva explosión está próxima a repetirse en el lapso de a partir de ahora hasta octubre.

La NASA calcula que, si el patrón continúa, el evento de nova podría ocurrir en septiembre de 2024.

Las personas que no quieran perderse este sorprendente evento astronómico podrán monitorearlo con herramientas como NASA Blog, Star Walk 2 o Sky Tonight.

“Será perceptible en cualquier parte del mundo, incluso en las ciudades. Será más o menos brillante, pero hay que tomar en cuenta que cuando ocurra la explosión el aumento de brillo será importante, puesto que de una magnitud 10 pasará hasta 2, que es visible a simple vista, pero rápidamente disminuirá, y se mantendrá el remanente algunos días”, agregó Ortega Minakata.

También señaló que será necesario familiarizarse con el área del cielo donde ocurrirá el evento. Para ello, será necesario ubicar las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte, Arcturus y Vega, y siguiendo una línea recta de una a la otra, llevará a los observadores del cielo a Hércules y la Corona Boreal.

La nova T CrB es un sistema binario, que se encuentra a más de tres mil años luz, y está formado por un par de estrellas: una enana blanca y una gigante roja.

Comparte