Explosión del megacohete de Elon Musk abrió un agujero en la atmósfera
evangelio | 3 septiembre, 2024

Un equipo de investigación dirigido por científicos rusos afirmó que la “catastrófica” detonación del megacohete Starship de la compañía aeroespacial SpaceX, abrió temporalmente un “agujero ionosférico” en la atmósfera superior de la Tierra.

Los científicos señalaron que esta podría ser la primera vez que se crea una abertura de este tipo por una explosión provocada por el hombre.

La catástrofe de Starship

El 18 de noviembre de 2023, SpaceX realizó el segundo lanzamiento orbital de su cohete más grande y potente, el Starship, desde el centro de pruebas de la empresa en Boca Chica, Texas. Aproximadamente dos minutos y 40 segundos después del despegue, el motor explotó.

Te puede interesar: Despega Starship, cohete que llevará a la mujer a la Luna

El núcleo principal del Starship continuó elevándose hasta los 149 kilómetros y también explotó.

El agujero en la ionosfera

El lanzamiento y la explosión del cohete produjeron una respuesta inesperada en la ionosfera, la parte de la atmósfera que se encuentra entre los 80 y 650 kilómetros sobre la superficie de la Tierra donde los gases han sido ionizados (o despojados de electrones) y convertidos en plasma. Los investigadores revelaron que la segunda explosión creó temporalmente un gran agujero en esta capa, que duró entre 30 y 40 minutos antes de que la parte afectada se recuperara por completo.

Los científicos señalan que el agujero se creó “debido a la onda de choque generada por la explosión del Starship”, que dispersó temporalmente los electrones libres dentro de la ionosfera, despojando esencialmente al plasma de sus propiedades normales.

El equipo publicó sus resultados la pasada semana en Geophysical Research Letters.

A pesar de estos inconvenientes, Elon Musk anunció el pasado mes de julio que el quinto vuelo de prueba tendría lugar dentro de algunas semanas.

Comparte