Explosión en mina de carbón deja cuatro muertos en Colombia
evangelio | 10 mayo, 2026

Una explosión registrada en una mina de carbón en el centro de Colombia dejó un saldo de cuatro trabajadores fallecidos, informaron este domingo autoridades locales del departamento de Cundinamarca.

El accidente ocurrió en la mina “Las Quintas”, ubicada en el municipio de Cucunubá, a unos 76 kilómetros al norte de Bogotá, donde los mineros quedaron atrapados desde la tarde del sábado tras una presunta acumulación de gases al interior del yacimiento.

Luego de varias horas de labores de búsqueda y rescate, cuerpos de emergencia localizaron durante la madrugada del domingo los cuerpos de Yimir Ramos, Wilder Guerrero, Manuel Delgadillo y Yorman Sneider, confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

De acuerdo con las autoridades, la mina contaba con título minero y licencia ambiental otorgados el año pasado, aunque continúan las investigaciones para determinar si el punto donde ocurrió el accidente formaba parte del área autorizada para explotación.

La unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación indicó que los trabajos de rescate se extendieron durante varias horas debido a las condiciones de seguridad al interior de la mina.

El hecho ocurre menos de una semana después de otra tragedia minera en la mina Trinidad, en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, donde una explosión dejó nueve trabajadores muertos y seis más fueron rescatados con vida.

Los accidentes en minas de carbón son frecuentes en esa región colombiana, donde operan numerosos pequeños explotadores mineros. Según la Agencia Nacional Minera, los depósitos de carbón suelen registrar acumulación de gases y polvo, factores que incrementan el riesgo de explosiones subterráneas.

En febrero pasado, otro accidente en la mina Mata Siete, en Guachetá, dejó seis mineros fallecidos, mientras que el año anterior tres trabajadores murieron en una mina ilegal de Zipaquirá.

Comparte