Exponen en audiencia cómo fue el asesinato de familia en Michoacán
evangelio | 27 enero, 2026

Durante la audiencia de formalización de imputación celebrada este domingo en Morelia, autoridades revelaron que Víctor Manuel Mújica, de 37 años, y Anayeli Hernández, de 36, ambos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como su hija Megan, de 12 años, fueron calcinados con vida por tres personas, entre ellas un familiar cercano.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 14 de enero en Morelia y sus restos fueron localizados tres días después en el municipio de Zinapécuaro. El 24 de enero fue detenido Alfredo N., primo de Víctor, señalado como uno de los participantes en el crimen. La Fiscalía General del Estado informó que al menos otros dos hombres intervinieron en los hechos y continúan prófugos.

De acuerdo con las investigaciones, los agresores llegaron alrededor de las 22:30 horas del día de la desaparición al domicilio de la familia, ubicado en el fraccionamiento Valle Verde, donde los mantuvieron privados de la libertad hasta el día siguiente. Durante el cautiverio, Víctor fue golpeado en repetidas ocasiones en la cabeza y el rostro.

Las autoridades reconstruyeron los movimientos de los presuntos responsables mediante cámaras de seguridad, en las que se observa su traslado previo en una camioneta pickup roja y posteriormente su huida utilizando ese vehículo y una camioneta Chevrolet roja, propiedad de las víctimas.

Los dictámenes forenses determinaron que las tres personas fueron quemadas vivas y murieron por asfixia derivada de la inhalación de gases durante la carbonización. Los peritajes establecieron que la menor fue la primera en fallecer, seguida por su padre y finalmente por su madre.

Ante la exposición de datos sensibles, la Fiscalía solicitó que parte de la audiencia se realizara de manera privada para no comprometer la investigación ni la seguridad de las víctimas indirectas. El juez de control, Cristóbal Luviano Tena, concedió parcialmente la petición. Asimismo, a solicitud de la defensa, se amplió el plazo constitucional, por lo que la situación legal de Alfredo N. se definirá el próximo 30 de enero.

De manera paralela, colectivos de la comunidad sorda, personas con discapacidad y organizaciones de derechos humanos realizaron una manifestación pacífica en el centro de Morelia para exigir justicia por Víctor, Anayeli y Megan. La protesta concluyó frente a Palacio de Gobierno, donde reiteraron su demanda de castigo para todos los responsables.

Comparte