A una semana de que se suspendieron las labores de los inspectores de sanidad vegetal por parte de la USDA, se reanudarán “de manera paulatina” los trabajos de certificación y empaque, así como envíos de aguacate y mango hacia Estados Unidos.
Mediante sus canales oficiales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que los embarques ya están saliendo de nueva cuenta de la región aguacatera de Uruapan y otros 70 municipios que exportan el “oro verde”.
También anunció que se trabaja en el protocolo de seguridad de la industria del aguacate y del mango para evitar más sanciones en los próximos meses.
Eso, adelantó, se dará a conocer el lunes con la visita a Morelia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Te puede interesar: Regreso de inspectores a empacadoras de aguacate en Michoacán será gradual
“Ya tenemos listo el protocolo y ya inició la certificación. Se reenvían los embarques, va a ser paulatino pero tendremos muy buenas noticias. Lo vamos a recibir con mucho gusto al embajador Ken Salazar”, dijo Ramírez Bedolla.
La visita del embajador será aprovechada para revisar otros pendientes: la certificación ambiental del aguacate y otros monocultivos, así como el tema laboral.
En el aspecto del certificado, el gobernador comentó que se buscará un distintivo que evite que aguacates provenientes de huertas que deforestaron, incendiaron o destruyeron para instalarse se comercien en el mercado internacional.
En el aspecto laboral, los trabajadores deberán estar afiliados al seguro social, percibir salarios dignos y prestaciones de ley.