El exmandatario de Bolivia, Luis Arce (2020-2025), rindió su declaración ante un juez en La Paz, donde afirmó ser inocente tras ser señalado por su supuesta participación en el desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
Arce sostuvo que las acusaciones tienen un móvil político. “Está de más decir que soy absolutamente inocente de las acusaciones que alegremente se están vertiendo, por aspectos claramente políticos, por la coyuntura que atraviesa el Gobierno. Lamentamos que, en menos de 24 horas, se haya elaborado todo esto para llevar adelante una persecución y una aprehensión absolutamente ilegal”, afirmó en la audiencia, según reportaron medios locales.
El exjefe de Estado sudamericano también denunció irregularidades en su arresto, ocurrido el 10 de diciembre en el barrio de Sopocachi. Indicó que su detención fue orquestada por personas encapuchadas. “Podía haber sido un secuestro, podía haber sido cualquier situación absolutamente irregular, pero subí a ese vehículo”, relató. Además, subrayó que no había recibido la orden de detención ni la notificación respectiva sino hasta después de 10 o 15 minutos de estar aprehendido.