Extorsión y agresión física, principales faltas de la Policía Morelia
evangelio | 17 octubre, 2023

A un total de 76 elementos de la Policía Morelia los cesaron de sus labores debido a malas praxis en el deber policial, la extorsión y la agresión física en contra de ciudadanos son las principales faltas de los uniformados, reconoció el comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Alejandro González Cussi.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que posterior a su expulsión de la corporación, la dependencia da de baja a los policías del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que, en caso de haber cometido un ilícito en el cumplimiento de su deber, pueden llegar a enfrentar cargos penales.

La baja de elementos policiales contrasta con la contratación de uniformados, ya que, en el mismo periodo de tiempo, del inicio de la actual administración municipal a la fecha, las fuerzas policiales subieron un promedio de 150 elementos, mientras que a 76 los dieron de baja.

Te puede interesar: Policía Morelia, la que más viola los derechos humanos en Michoacán

A la llegada del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, en septiembre de 2021, se contaba con 700 policías municipales, acorde a datos de la propia corporación, mientras que a más de dos años en el poder, sólo se podido aumentar a 850 los uniformados, según cifras del comisionado de Seguridad.

Ello se ve reflejado en que por turno, sólo 150 policías patrullan las más de mil colonias de Morelia, incluyendo aquellos uniformados que están comisionados a la Policía Turística, puntos de revisión y elementos viales.

González Cussi admitió que la fuerza policial es insuficiente para el más de un millón de habitantes en Morelia. Sin embargo, resaltó que se espera que, para el cierre del trienio, se pueda contar con por lo menos mil policías municipales.

Comparte