La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la reciente extradición de 29 líderes de la delincuencia organizada a Estados Unidos haya sido una medida para complacer a su homólogo estadounidense.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la decisión se tomó con base en la seguridad nacional, ya que existía información sobre una posible liberación de los criminales y las consecuencias que esto podría tener para el país.
“El presidente Trump tiene su manera de hablar, lo hemos dicho muchas veces. Esta decisión que tuvo el Consejo de Seguridad tiene que ver con la protección en México. Había mucha información de la [probable] liberación de estas personas con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país. Entonces el consejo de seguridad tomó esa decisión”, explicó.
Te puede interesar: Marco Rubio reconoce a México por extradición de líderes del crimen organizado
En relación con los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, Sheinbaum dejó claro que México no aceptará una postura de sumisión.
La jefa del Ejecutivo destacó que su gobierno buscará diálogo con Canadá y otras naciones para hacer frente a esta situación, además de que se mantiene a la espera de una llamada con el expresidente estadounidense para abordar el tema.
Sheinbaum también criticó la postura de la oposición mexicana, que celebró la decisión de Trump sobre los aranceles.
Por otro lado, aseguró que los programas del Bienestar no estarán en riesgo pese a las tarifas impuestas y reiteró la invitación a la ciudadanía a asistir a la asamblea informativa que se realizará el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.