Extradición de Ovidio, para que en EU no se hable mal de México: López Obrador
evangelio | 18 septiembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la extradición de Ovidio Guzmán es importante para no dar motivos a quienes, en Estados Unidos, “utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que los políticos de Estados Unidos, como están en campaña electoral, aprovechan el tema del narcotráfico para hablar mal de México.

“Hay dos temas que se utilizan mucho, cuando vienen eleccoiones en Estados Unidos, en contra de México: lo del narcotráfico y lo de la migración”, explicó.

El mandatario acusó que todos los políticos de Estados Unidos, sin importar el partido, hablan hoy de que la culpa de la entrada de drogas a ese país, como el fentanilo, es culpa de México.

“Es parte de la estrategia politiquera”, señaló López Obrador, ya que “siempre es culpar a México”.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán comparecerá hoy ante un juez

Sin embargo, sostuvo que en Estados Unidos “no se han enterado” de que en el país “las cosas cambiaron” y que no se puede “estar haciendo publicidad, propapanda, politiquería, tratando de afectar a México”.

Con ese motivo, aseveró, es que cuando Estados Unidos presenta solicitudes como la de la extradición de Ovidio Guzmán se aplican, “precisamente para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa”.

López Obrador dijo que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del narcotraficante, la cual fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Emma Coronel, asunto de la FGR

Cuestionado sobre si México requerirá a Emma Coronel, liberada el miércoles 13 de septiembre en Estados Unidos, dijo que es un tema que deberá resolver la FGR.

“Si hay algo que se deba de juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, explicó.

A Emma Coronel se le señala de haber colaborado en 2015 en la fuga de su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, Estado de México.

Comparte