En un comunicado oficial del Condado de Webb, se informó sobre la extradición de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, apodado “El Z-42”, ambos líderes del Cártel de Los Zetas.
La entrega a la justicia estadounidense se concretó después de más de diez años de detención en México, basada en solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos, después de que diversos juzgados federales otorgaran recursos de amparo.
Miguel Ángel Treviño fue capturado por la Secretaría de Marina-Armada de México el 15 de julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que su hermano, Omar, fue detenido el 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un operativo militar.
Te puede interesar: EUA deporta a México a Osiel Cárdenas, exlíder de Los Zetas
Ambos son considerados por el gobierno de Estados Unidos como figuras clave y altamente peligrosas dentro de la organización, tras la muerte de su anterior líder, Heriberto Lazcano, en 2012.
Aunque la extradición fue confirmada por autoridades del Condado de Webb, hasta el mediodía no se había recibido información adicional por parte de instituciones del Gabinete de Seguridad en México.
La Oficina del Sheriff del Condado de Webb advierte a los ciudadanos sobre el aumento potencial de la violencia en Nuevo Laredo y otras áreas de Tamaulipas, haciendo eco de incidentes previos donde el cártel ha reaccionado con violencia extrema contra las fuerzas del gobierno.
El Z-40 enfrentará cuatro acusaciones penales por narcotráfico y su hermano tres, siendo juzgados en diferentes estados, incluyendo Nueva York y Texas.
Abogado niega extradición
Aunque las fuentes en Estados Unidos aseguran que ambas extradiciones ya fueron efectuadas, parte de la defensa de los hermanos Treviño, el licenciado Marco Antonio Avilés, afirmó que sus clientes cuentan con un amparo para su extradición, y que, según él, cualquier movimiento fuera del país se trataría de un destierro.