Facebook fue fundado hace 20 años como un espacio virtual para compartir con amigos, pero ha crecido enormemente a pesar de la percepción actual de que sólo es para padres y “boomers”.
Inicialmente lanzado como thefacebook.com por Mark Zuckerberg y tres amigos en 2004, el portal estaba disponible solo para estudiantes de Harvard College y se abrió al público en general en 2006.
En 2023, Facebook reportó que era utilizado por más de tres mil millones de personas mensualmente, lo que representó un crecimiento del 3 % con respecto al año anterior.
A medida que más usuarios interactuaban en la red social, Facebook pudo mostrar anuncios y ganar dinero a partir de la información compartida por la gente.
Se le atribuye a Facebook haber ayudado a popularizar la viralidad de los contenidos y haber impulsado la tendencia de los medios de comunicación puramente digitales. La empresa también ha sido conocida por adquirir o copiar a sus competidores potenciales, y ahora impulsa una “familia” de plataformas que incluyen Instagram y WhatsApp.
Te puede interesar: Mujer descubre que su marido la engañaba con su papá y los exhibe en Facebook
Mark Zuckerberg continúa al frente de la compañía y ha mantenido la estrategia de invertir en la adquisición de usuarios antes de integrar métodos para generar ganancias, como la publicidad dirigida.
Junto con Google, Facebook se ha convertido en un gigante de la publicidad en Internet, alcanzando ganancias de 23 mil millones de dólares en 2022, a pesar de que ese año se consideró malo para la compañía con sede en Silicon Valley.
Facebook es una parte importante del panorama digital para los millennials nacidos en las décadas de 1980 y 1990; y a pesar de enfrentar demandas y multas por su uso de información personal para publicidad dirigida, la plataforma sigue creciendo y ha invertido en inteligencia artificial y realidad virtual.
Facebook ha ganado popularidad con funciones como la creación de grupos y Marketplace, y actualmente la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años; sin embargo, el nivel de participación de los usuarios sigue siendo difícil de medir.