Fallas geológicas provocan encharcamientos en Morelia
evangelio | 30 agosto, 2023

El jefe del área de alcantarillado del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, Joaquín Toledo Álvarez, informó que las fallas geológicas que atraviesan las colonias López Mateos y Águilas están provocando encharcamientos a gran velocidad en el poniente de la ciudad cuando se registran lluvias.

En entrevista con Evangelio, dijo que la situación es crítica, sobre todo en las calles que pertenecen a la colonia Águilas, ya que admitió que esa zona cada vez presenta un mayor hundimiento, lo que dificulta el buen funcionamiento de la red sanitaria.

Ante esta situación y derivado de que no hay manera de corregir la falla geológica por los asentamientos que ahí se encuentran, expuso que una posible solución es la instalación de un cárcamo de bombeo de aguas negras, la cual tendrá la función de drenar las colonias del poniente de Morelia para que la descarga desemboque en el río Grande.

Te puede interesar: Lluvias escasean en Michoacán

Aunado a esto, al cuestionarle qué otros factores influyen para que esta área de la capital michoacana sufra encharcamientos tan acelerados pese a los tres cárcamos con los que cuentan, Toledo Álvarez argumentó que algunas colonias no tienen conectores pluviales, por lo que los vecinos le dan un uso mixto al sanitario.

Basura, otro problema que genera encharcamientos

De la misma forma, en el caso puntual de la lluvia que se presentó el pasado martes, especificó que la acumulación de basura, así como material de arrastre de tierra, grava y arena, complicó todavía más el desahogo del agua.

“La realidad es que en el tema de la basura debemos perifonear la información con más insistencia, hablar sobre la importancia de barrer frente a las casas y recoger las bolsas, pues es muchas ocasiones nos encontramos que son estos objetos los que tapan las rejillas por donde debe transcurrir el agua”, subrayó.

Finalmente, el encargado de alcantarillado compartió que también detectaron un problema con un kinder que se ubica en la colonia López Mateos, el cual presentó problemas de estancamiento de agua debido a que unos paracaidistas que se encuentran en la zona bloquearon la única salida pluvial que se tiene en el lugar.

Añadió que estarán en contacto con el área de ordenamiento urbano del municipio para dialogar sobre esta problemática, pues en caso de no retirarlos consideró que lo ideal es dotarlos de infraestructura.

Comparte