Fallece James Harrison, el “Hombre brazo de oro” que salvó millones de vidas
evangelio | 4 marzo, 2025

James Harrison, un australiano conocido mundialmente como “el hombre brazo de oro” por su excepcional contribución a la salud materno-infantil, falleció mientras dormía en una residencia de ancianos en el norte de Sídney.

Su familia confirmó la noticia este martes, destacando su impacto como uno de los donantes de sangre más importantes de la historia.

Harrison dedicó más de seis décadas a la donación de plasma, contribuyendo a salvar la vida de unos 2.4 millones de bebés gracias a un raro anticuerpo en su sangre, Anti-D, utilizado para desarrollar una inyección contra la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Te puede interesar: Advierten por medicamento para bajar de peso que podría causar ceguera

El plasma de Harrison permitió desarrollar un tratamiento que previene malformaciones cerebrales y muertes al nacer en bebés cuyos padres tienen diferentes tipos de sangre (madre Rh negativo, padre Rh positivo

A pesar de su miedo a las agujas, Harrison comenzó a donar plasma en 1954, tras una cirugía mayor, y continuó hasta los 81 años.

Realizó un total de mil 173 donaciones, un récord mundial reconocido por Guinness World Records en 2005.

Gracias a su contribución, Australia se convirtió en uno de los primeros países en desarrollar un programa de donación de Anti-D, previniendo millones de casos de la enfermedad en recién nacidos.

Comparte