La actriz española Marisa Paredes falleció a los 78 años, informó la Academia Española de Cine.
“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, indicó la Academia en su cuenta de X.
Paredes fue una de las grandes mujeres de la interpretación en España, e incluso llegó a presidir su Academia de Cine entre 2000 y 2003.
En 1983 tuvo su primera colaboración con el por entonces prometedor director Pedro Almodóvar, con quien establecería una intensa relación artística desde su participación en Entre Tinieblas.
Te puede interesar: Almodóvar alcanza el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia
Después trabajarían juntos en Tacones Lejanos, La flor de mi secreto, así como más tarde en Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Goya de Honor, Paredes también participó en producciones internacionales como La vida es bella, del italiano Roberto Benigni, o El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro.
Nacida en 1946 en el crudo Madrid de la posguerra civil, esta cuarta hija de una familia humilde consiguió forzar a sus padres para que la dejaran ser actriz tras pasar muchas horas delante de los teatros, viendo llegar a los intérpretes y esperando una oportunidad.
Además de su prolífica carrera artística, Paredes nunca escondió su ideología progresista y feminista, involucrándose en varias causas.
Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes. Fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018. pic.twitter.com/sCF5g8tjoS
— Academia de Cine (@Academiadecine) December 17, 2024