Este domingo falleció a la edad de 85 años César Luis Menotti, quien fue el entrenador de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en 1978, además de haber dirigido equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid.
Menotti había estado alejado de la vida pública en los últimos meses debido a una enfermedad prolongada.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció oficialmente su fallecimiento, destacando su papel como director de selecciones hasta poco antes de su muerte.
En 1974, Menotti asumió como técnico de la selección argentina en un momento en el que la organización y planificación a largo plazo de las selecciones nacionales era algo poco común. Su llegada marcó un antes y un después en la historia del futbol argentino.
Te puede interesar: César Luis Menotti fue hospitalizado
En ese cambio histórico, la influencia de Menotti fue fundamental, pero también el hecho de que la Copa del Mundo se celebraría por primera vez en Argentina.
Era esencial que el equipo nacional tuviera un desempeño destacado en su propio país, para satisfacer a los apasionados seguidores y para desviar la atención de las atrocidades cometidas por los dictadores durante el proceso militar más sangriento de la historia.
Con un mensaje claro, Menotti formó un equipo que priorizaba a los talentosos jugadores y que se enfocaba en jugar bien al futbol. Su enfoque siempre fue el buen juego por encima del resultado.
Logró que la Selección argentina adquiriera un protagonismo que antes no tenía, enfrentando a las grandes potencias sin temor y jugando de igual a igual.