La comunidad de apoyo a migrantes en México está de luto tras el fallecimiento, este 13 de abril, de Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización “Las Patronas”.
Ese grupo de mujeres activistas, con sede en el municipio de Amatlán de los Reyes, ha dedicado más de tres décadas a proporcionar alimentos y apoyo humanitario a migrantes que viajan a bordo de “La Bestia”, el tren que recorre el país en dirección a Estados Unidos.
“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar”, lamentaron “Las Patronas” en un comunicado, destacando que su legado humanidad perdurará en quienes continúan su labor.
Te puede interesar: ONU critica a México por falta de avances en casos de migrantes desaparecidos
Desde temprana hora, Leonila y sus compañeras preparaban alimentos para entregarlos a los migrantes en cuestión de segundos, aprovechando la velocidad del tren.
Con el tiempo, su labor se extendió albergando a migrantes y ofreciendo acompañamiento para regularizar su situación migratoria.
La incansable labor de Leonila y “Las Patronas” ha sido reconocida con múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, otorgado por la Secretaría de Salud, así como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Corazón de León de la Universidad de Guadalajara en 2017 y el Premio Alfonso García Robles en 2023.