El físico británico Peter Higgs, reconocido por su teoría sobre la existencia del bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”, falleció a la edad de 94 años, según informó la Universidad de Edimburgo el martes.
Higgs, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2013 junto con el belga Francois Englert, planteó en 1964 la existencia de una partícula subatómica que explicaría cómo las partículas elementales obtienen su masa, un concepto fundamental en el Modelo Estándar de la física.
Physicist Peter Higgs passed away at the age of 94 at his home in Edinburgh. RIP. pic.twitter.com/FEMUtiMkKv
— Physics In History (@PhysInHistory) April 9, 2024
Te puede interesar: La IA superará al humano más inteligente en 2026: Elon Musk
El descubrimiento del bosón de Higgs, crucial para comprender la formación de la materia en el Universo después del Big Bang, fue confirmado en 2012 por científicos del CERN utilizando el Gran Colisionador de Hadrones, una infraestructura de 10 mil millones de dólares construida en un túnel subterráneo de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza.
El vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Peter Mathieson, recordó que Higgs fue “un individuo notable, un científico verdaderamente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”.
“Su trabajo pionero ha motivado a cientos de científicos, y su legado continuará inspirando a muchas más generaciones por venir”.