Fallo informático global deja pérdidas millonarias
evangelio | 20 julio, 2024

La actualización de software de la firma global de ciberseguridad CrowdStrike desencadenó problemas en los sistemas que provocaron la suspensión de vuelos, obligaron a las emisoras a salir del aire y dejaron a los clientes sin acceso a servicios como atención médica o bancaria.

El software CrowdStrike provocó un fallo generalizado en todos los sistemas que utilizaban a Microsoft como base de sus mecanismos de operación, lo que provocó una caída en la Bolsa de Valores de Nueva York de ambas empresas.

Las acciones de Microsoft caen por cuarto día consecutivo y llegaron a cotizar en 432 dólares, lo que significa una pérdida de 1.1 billones de pesos en valor de mercado, tomando en cuenta un tipo de cambio de 18 unidades por dólar.

Mientras que los títulos de CrowdStrike bajaron más de 20 % y equivale a 0.3 billones de pesos menos en capitalización. Es decir, entre ambas empresas llegaron a perder hasta 1.4 billones de pesos debido al apagón informático mundial.

Por otra parte, las empresas se enfrentaron a retrasos en vuelos y citas médicas canceladas y retrasadas, pedidos perdidos y otros problemas que podrían tardar días en resolverse y con un costo elevado.

Te puede interesar: Fallo informático tumba servicios de aeropuertos, bancos y hospitales en todo el mundo

Sin embargo, hasta el momento no se tiene un cálculo exacto de cuánto costará a las empresas afectadas la caída de Microsoft, mientras algunos aseguran que las pérdidas serán millonarias.

En general, los mercados accionarios se encuentran en negativo y el dólar opera con ganancias debido al crash de software.

Por su parte, los índices Nasdaq y S&P 500 cerraron su peor semana desde abril, con caídas del 3.65 % y del 1.97 %, respectivamente, al desinflarse en Wall Street el bum tecnológico derivado del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

El Dow Jones, por el contrario, acumuló una ganancia del 0.72% en la semana, y el menos conocido índice Russell 2000, integrado por empresas de baja capitalización, subió 1.68 %, en ambos casos reflejando un cambio en las apuestas de los inversores.

Comparte