Una reciente radiografía del emprendimiento en México puso de manifiesto que tres de cada diez emprendedores carecen de la adopción de herramientas y servicios digitales para la gestión de sus negocios.
El estudio titulado “Radiografía de Emprendimiento en México 2024” destaca las barreras que enfrentan los emprendedores en su camino hacia la modernización y la competitividad.
El estudio señala que el principal motivo de la falta de adopción digital es que el 42.9 % de los emprendedores no considera necesario el uso de tecnología en su gestión, mientras que un 22 % desconoce los beneficios que esas herramientas pueden ofrecer.
Una consecuencia directa es que solo el 28.5 % de los negocios utiliza software de contabilidad, y apenas 14.6 % emplea sistemas para administrar la compañía, lo que provoca que los emprendedores no tengan una visión completa de su negocio, frenando su crecimiento y competitividad.
La investigación revela que las empresas que implementan herramientas digitales son 115.6 % más rentables.
Sin embargo, a pesar de la ventaja, muchos emprendedores aún ven la contabilidad como una mera obligación para pagar impuestos, en lugar de visualizarla como una fuente esencial de información para la toma de decisiones.
Te puede interesar: La juventud y el emprendimiento en época de incertidumbre
La tendencia lleva a que numerosos emprendedores tomen decisiones basadas en la disponibilidad en su cuenta bancaria, lo que puede resultar en errores en la fijación de precios, dejando de lado costos como mano de obra, renta y servicios.
El informe también destaca el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios: el 49 % de las empresas ya está utilizando herramientas de IA en procesos como diseño gráfico y marketing, y el 28 % las ha integrado para la atención al cliente y la redacción de contenido editorial.
Curiosamente, aunque los emprendedores no están aprovechando las herramientas de contabilidad, sí utilizan tecnologías como ChatGPT para crear contenido promocional.
Entre los dos mil 500 emprendedores y dueños de mipymes encuestados, el 48 % vende en línea, con una preferencia por redes sociales como Facebook (55 %) y WhatsApp Business (45.8 %), mientras que solo cuatro de cada diez cuentan con un sitio web propio.
El tipo de institución educativa donde los emprendedores completan su formación también mostró un impacto en el éxito de sus negocios.
Aquellos que se forman en escuelas privadas tienen una facturación anual 314 % mayor que sus homólogos de instituciones públicas.
Actualmente, el 57 % de los emprendedores se ha graduado de universidades públicas, mientras que un 42.2 % ha recibido su educación en instituciones privadas.