“Exigimos justicia y que se esclarezca el destino de todos los desaparecidos”, manifestó la familia Guzmán Cruz, luego de que se reveló la primera lista de las víctimas de los “vuelos de la muerte”.
Abdallan Guzmán, hijo y hermano de cinco de los desaparecidos, exigió justicia contra los responsables de las políticas contrainsurgentes del gobierno mexicano en los años 70 y 80.
Denunció que actualmente el Ejército Mexicano e instituciones, como el Archivo General de la Nación, no han permitido el acceso a los archivos militares en donde se podría dar con el paradero de más listas de víctimas de ciudadanos ejecutados por el Gobierno de México.
Te puede interesar: Tres generaciones de impunidad en la familia Guzmán Cruz
Por lo anterior, exhortaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que atienda, en sus últimos días como mandatario, la demanda de las familias que llevan hasta 50 años buscando a sus seres queridos.
“Los vuelos de la muerte son solo un ejemplo de la política contrainsurgente del estado mexicano, porque mataban campesinos, obreros y estudiantes, por igual”, manifestó.
Esta semana se reveló una lista con 183 nombres de personas que fueron víctimas de los “vuelos de la muerte” entre 1972 y 1974 en México. Entre ellos, destacaron al menos siete michoacanos que fueron arrestados por la policía militar de la época.