Familiares de desaparecidos exigen al CSIM deje de interferir en investigaciones
evangelio | 26 junio, 2024

Familiares de los comuneros Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, desaparecidos el 2 de enero de 2024 en la comunidad de Ocumicho, exigieron la aparición con vida de sus seres queridos, así como un cese a la defensa de María Cruz “N”, única detenida por la privación de la libertad de los dos hombres, por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo, hermano de Israel, denunció que la defensa del Consejo Supremo Indígena a María Cruz “N” entorpece las investigaciones en torno a la localización de su hermano y primo, mientras que existen elementos que la vinculan a la desaparición de los comuneros.

En rueda de prensa, al exterior de la Fiscalía de Michoacán refirió que, el vocero del Consejo, Pavel Ulianov Guzmán pretende mal informar a las comunidades indígenas acerca de la detención de María Cruz “N”, haciéndola pasar por activista ambiental, mientras que la mujer contaba con una orden de aprehensión por vender madera de manera ilegal.

Te puede interesar: Denuncian criminalización de activista indígena en Michoacán

A este delito se suma su presunta participación en la privación de la libertad de Israel y Óscar, crimen que está a punto de cumplir siete meses de que lo cometieron, sin la localización de los desaparecidos ni los responsables detenidos y sentenciados.

Fue el 2 de enero de 2024, cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio Cherán, cuyo último reporte se tiene en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan.

Durante la indagatoria que realizó el Ministerio Público se recabaron datos de prueba, que permitieron afianzar una teoría sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz, a quien detuvieron el 5 de junio y vinculada a proceso el día 11.

Debido a su detención, el Consejo Supremo Indígena comenzó una jornada de lucha por su liberación que culminó en cierres carreteros al interior del estado.

Comparte