Decenas de padres, madres, esposos e hijos de desaparecidos se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional en demanda del derecho de réplica ante lo que consideraron una descalificación gubernamental a su lucha por resolver el problema de desaparecidos.
Los manifestantes lamentaron la designación de “personas ignorantes” e insensibles al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Especial de Atención a Víctimas, alegando que no conocen la problemática que enfrentan como víctimas.
Te puede interesar: Usan la Inteligencia Artificial para que desaparecidos pidan ser buscados
Entre consignas exigiendo la presentación de sus familiares desaparecidos, algunos manifestantes comentaron el informe de la secretaria de Gobernación y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que virtualmente se han borrado a más de 50 mil desaparecidos “por interés electoral”.
Los manifestantes afirmaron que, a pesar de haber transcurrido varios meses desde que asumió el cargo, no se han reunido con la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y consideraron que se ha minimizado la problemática de los desaparecidos.
Integrantes de diversos colectivos del Estado de México, Veracruz y Jalisco adelantaron que acudirán a la sede de la secretaría de Gobernación para expresar su inconformidad con el informe de la dependencia, que redujo el número de desaparecidos en un proceso de revisión de la base de datos histórica.