Pese a que no han identificado adictos al fentanilo en el área de atención a pacientes, el director de Salud Mental Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja, no descartó que en el estado ya exista consumo de esta droga.
En rueda de prensa, enfatizó que la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023, la cual será aplicada a partir de la última semana de septiembre, les permitirá entender cómo se encuentra la entidad en cuanto a consumo de sustancias, entre ellas el fentanilo.
Bravo Pantoja expuso que en la última encuesta que se realizó en 2017, Michoacán presentó un incremento de alcohol en algunas zonas del estado, así como de cannabis y metanfetaminas en otras, pero a seis años de ese estudio, destacó que resultará interesante ver los cambios y novedades que se han registrado.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia sin diagnóstico de adicciones y pensamientos suicidas en jóvenes
“Hasta ahora no se ha detectado la presencia de fentanilo en nuestra área de atención, pero yo ya pedí que me informen en cuanto se dé un caso para hacernos responsables y actuar. Lo que sí seguimos teniendo identificado, como desde hace varias décadas, es el consumo de opioides”, explicó.
A nivel nacional, las instancias gubernamentales estiman que entre 2020 y 2022, alrededor de 45 personas murieron por sobredosis de fentanilo, siendo las ciudades fronterizas como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y San Luis Río Colorado dónde más se ha focalizado la problemática.
La última vez que se realizó la encuesta en todo el país la metodología estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones, pero para esta ocasión, serán las Secretarías de Salud de todas las entidades quienes estarán visitando los hogares para aplicar los cuestionarios.